martes, 16 de junio de 2009




Historia del hormigón. Uno de los elementos más utilizados en las obras civiles, es el hormigón. Este se presenta en una gran variedad, dependiendo de los requerimientos de la estructura en proyección. Dentro de esta variedad se encuentra el hormigón sumergido, el cual se caracteriza por ser utilizado para estructuras que deben estar en continuo contacto con el agua.

Para cumplir con este requisito, es que este tipo de hormigón debe constar con características especiales en sus constituyentes, como los son el tipo de agregado, el agua de amasado, el cemento y aditivos. El hormigón sumergido propiamente tal, es un hormigón el cual debe mantenerse inerte a las características del ambiente en el cual se encuentra, esto significa que el cemento y agregados no deben reaccionar con elementos presentes en el agua. Además este debe ser impermeable, para que así las armaduras utilizadas no sufran de corrosión. Esas características anteriormente enunciadas deben acompañar a las de resistencia requerida por la estructura. Dentro de las utilizaciones que se le da a este tipo de hormigón, se encuentra la construcción de estructuras marítimas (puertos, muelles, embarcaderos, amarraderos), cimentaciones de puentes, estanques, lastres para emisarios y todo tipo de estructura que esté en constante contacto con el agua. En este estudio se hará especial énfasis en las estructuras marinas y el ambiente marítimo.



Como es de esperar la tarea de construir estructuras en un ambiente que no sea le común (fuera del agua) tiene algunas complicaciones, en este caso los mayores problemas que se presentan son durante su proceso constructivo. Durante este proceso, se pueden encontrar problemas o interrogantes tales como ¿qué hormigón utilizar?, ¿qué moldaje es el apropiado?, ¿cómo realizar la faena de hormigonado?, preguntas que en construcciones fuera del agua están más que estudiadas, en el caso del ambiente sumergido, se estudian para cada caso en particular, ya que cada zona de construcción presenta sus características especiales, ya sean las características del agua, las mareas, el tipo de suelo, etc. En la actualidad el desarrollo de tecnologías especiales, para los requerimientos que presenta el trabajo en este ambiente tan especial, ha hecho que las labores se hagan en forma menos complicada y costosa. Dentro de los progresos que más han ayudado, se encuentran: el estudio de los aditivos, que se necesitan para mantener las características del hormigón durante el proceso de hormigonado y posterior fraguado, utilización de estructuras prefabricadas y maquinarias específicas para estas labores. Claro está que los materiales y tecnologías a utilizar para y durante la construcción de una estructura que esté en ambiente sumergido, dependerán de su magnitud y posterior utilización. Para llegar a conocer el comportamiento del hormigón, las formas de hormigonar, y los cuidados que hay que tener al construir estructuras en un ambiente complicado, como lo es el sumergido, es que se ha procesado una cantidad importante de información, recopilada de publicaciones, tanto de años anteriores como actuales. Con dicha información es que se ha realizado este texto, donde se puede encontrar la información necesaria, ordenada de tal forma que se puede pasar desde los efectos que tiene el ambiente marino en el hormigón, las dosificaciones, las técnicas de hormigonado, los efectos del ambiente marino en las armaduras, hasta el diseño de estructuras portuarias. (Fuente de la información: Carlos Enrique Diaz Reyes, Chile )

1 comentario:

  1. Pablo, respondiento a tu pregunta, las ventajas y desventajas de la soldadura ultrasónica las puedes encontrar en mi blog.
    Saludos.

    ResponderEliminar